top of page

La importancia de los grupos de apoyo

La UNICEF indica que desde el inicio de la humanidad del siglo pasado, la sociedad transmitía la cultura de la lactancia de madres a hijas. La sociedad conocía la lactancia en la vida cotidiana, pues lo que se veían eras madres amamantando a sus hijos y la gente contribuía a que la mayoría de los niños fueran amamantados. A partir de la segunda década del siglo XX, se empezó a industrializar la alimentación de los bebés. Es desde este momento que el sistema tradicional, que reforzaba la lactancia materna, comenzó a fallar en las culturas en las cuales se comenzó a considerar normal alimentar al bebé con mamadera.

Ante la situación, sectores de la comunidad y miembros de los equipos de salud comenzaron a desarrollar estrategias de rescate. Como resultado, en muchos países las mujeres desarrollaron grupos sociales de apoyo que ayudan a las madres que desean amamantar o lactar a sus hijos. Los grupos de apoyo proveen herramientas a las madres para poder encontrar soluciones a posibles situaciones que puedan surgir durante la lactancia y suelen llenar el vacío resultante de una norma cultural negativa relacionada con la lactancia materna y la falta de apoyo por parte de la familia y la comunidad.

Está comprobado que es más efectivo aprender de las experiencias de otras madres. La mayoría de las situaciones que confronta una madre lactante no son asunto médico, y estos pueden ser solucionados consultando con otra madre lactante o asistiendo a grupos de apoyo que pueda tener accesible.

La dinámica de los grupos de apoyo genera un proceso de apoyo recíproco y apoderamiento que permite la autorrealización a través de la participación activa de sus miembros. Esto, a su vez, permite a la madre el poder tomar decisiones libres e informadas.

La intención es crear un espacio y un ambiente en donde las madres se sientan en la libertad de expresar sus dudas, compartir sus experiencias y a la misma vez puedan recibir información correcta sobre la lactancia materna. Tienen la oportunidad de aclarar diversas dudas tales como: posiciones variadas y cómodas para el amamantamiento, si el bebé está comiendo bien, cómo pueden combinar lactancia con el trabajo y almacenamiento de leche materna, entre otras.

En los grupos de apoyo, las madres lactantes encuentran respuestas, aclaran dudas y reciben la ayuda que necesitan. Esto permite que la madre obtenga confianza y seguridad en su aptitud para amamantar y en la toma de sus propias decisiones. Además, tienen la oportunidad de relacionarse con otras madres, lo que les permite reforzar sus capacidades maternales.

En Puerto Rico, contamos con Líderes de la Liga de la Leche que son mujeres que han amamantado a sus hijos y disfrutan ayudando a otras madres para que ellas puedan darles a sus bebés un mejor comienzo en la vida a través del amamantamiento. Cada líder ha sido acreditada por La Liga y está calificada para proporcionar cualquier ayuda o información que una madre pueda necesitar para amamantar a su bebé. Ofrecen los grupos de apoyo a las madres en distintos pueblos de la isla. También existen otras organizaciones sin fines de lucro como PROMANI (Fundación Puertorriqueña para la Protección de la Maternidad y la Niñez) en donde profesionales de las diferentes áreas de la salud y expertos en el tema de la lactancia humana y amamantamiento ofrecen información y ayuda sobre el tema desde que inicia el embarazo. Programa WIC cuenta con los servicios del Programa de Consejeras Pares de Lactancia en donde madres lactantes que han sido participantes o son participantes activas del Programa WIC son adiestradas para promover, alentar y brindar apoyo a las mujeres participantes de WIC durante el proceso de lactancia. Las participantes de WIC pueden recibir apoyo en las clínicas, mediante llamadas telefónicas, visitas al hogar u hospital a través de la consejera par de lactancia o personal adiestrado.

Es importante mencionar que los grupos de apoyo no reemplazan los servicios de los proveedores de salud e incluso pueden referirse casos a especialistas en el manejo de la lactancia, consultores en lactancia o proveedores de salud con conocimiento en el tema.

Referencias:

www.unicef.org/argentina/spanish/ar_isumos_LMgalm.PD:Manual de la UNICEF titulado: Lactancia Materna: Grupos de apoyo a la lactancia materna (GALM). Octubre, 2001).

Parrilla Rodríguez AM, Gorrín Peralta, JJ. La Lactancia materna en Puerto Rico: patrones tradicionales, tendencias nacionales y estrategias para el futuro. PR Health Sci J 1999;18:223-8.

370 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page