¿Cómo encontrar un pediatra que apoye la lactancia materna?

Actualizado: 6 nov 2020

Se recomienda que los futuros padres empiecen a realizar visitas prenatales para ir conociendo posibles pediatras para su bebé durante el embarazo . De esta manera podrán seleccionar un pediatra que llene sus expectativas, sea accesible y facilitador. A continuación algunas preguntas que pueden hacer acerca de la lactancia materna y consejos sobre las respuestas que debería recibir.


¿Usted y su personal están bien informados acerca de la lactancia materna?

Es preferible que su pediatra y los miembros de su personal estén bien informados y apoyen la lactancia materna. Sería ideal si cuentan con alguna preparación en el tema o han recibido o asistido a conferencias de educación continua o por medio de auto-educación.


¿En qué se diferencian la leche materna y la fórmula?

No debe decirle que la leche materna es igual a la fórmula. Deberá explicarle los beneficios de la lactancia materna tanto para mamá como para bebé y los riesgos de la alimentación artificial o la fórmula.


¿Qué porcentaje de los bebés atendidos en su práctica se les alimenta con leche materna? De ellos, ¿cuántos son alimentados exclusivamente con leche materna?

Lo idóneo sería que la práctica pediátrica se uniera para lograr alcanzar índices más altos de lactancia, o al menos, intentar igualar al promedio nacional de lactancia materna (aproximadamente 75-80%). Si la clínica no conoce sus índices de lactancia materna o tiene un índice bajo, no se desanime, solo asegúrese de que el pediatra se dedique a ayudarle a alcanzar sus metas de lactancia materna y esté dispuesto a investigar sobre el tema.


¿Qué opina de la utilización de bobos (chupetes) y/o mamaderas?

La Academia Americana de Pediatría no recomienda la utilización de bobos ni mamaderas durante las primeras 4 a 6 semanas o hasta que la lactancia esté bien establecida. La utilización de chupete debería limitarse a determinadas situaciones médicas especiales en el periodo neonatal. Se contempla el uso de chupete como sedante, para aliviar dolor o como parte de un programa estructurado para aumentar las funciones motrices orales. Lo ideal sería que le pueda ofrecer otros métodos alternos para ofrecer la leche al bebé como: cuchara, vasito, jeringuilla, gotero, entre otros y de ser necesario (claro, explicando y demostrándole cómo ofrecer los mismos).


¿Durante cuánto tiempo promueve la lactancia materna exclusiva en un bebé? ¿Cuándo recomienda la introducción de alimentos sólidos?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Esto significa que los bebés sanos no necesitan otros alimentos ni leche de fórmula. Su médico le debería recomendar introducir alimentos sólidos alrededor de los 6 meses.


¿Cuándo recomienda el destete?

El destete debe recomendarse cuando la madre o el bebé ya no esten interesados ni satisfechos con la lactancia materna. AAP recomienda que a los bebés se les alimente con leche materna durante al menos un año, y después durante el tiempo que tanto la madre como el niño deseen. Mientras que la OMS lo recomienda por al menos los primeros dos años de vida del niño o hasta que la diada lactante lo determine.


¿Cuenta con una consultora de lactancia en la clínica que pueda ayudar en caso de que surjan problemas? Si no tiene alguien en la clínica, ¿conoce a alguien con quién me pueda referir?

Sería maravilloso si todos los consultorios de pediatras tuvieran una consultora de lactancia entre su personal, pero desafortunadamente no suele ser el caso. Solo asegúrese de que la clínica cuenta con una manera para que usted pueda obtener la ayuda en cuanto a la lactancia materna a través de una consultora de lactancia (en caso de necesitarla), grupos de apoyo (incluso comunitarios), educador en lactancia, consejera par de lactancia, etc.

¿Hay en la clínica alguien que supervise la lactancia materna a fin de identificar algún problema?

Pediatra, enfermera, consultora o especialista de lactancia asignada en la clínica podría supervisar o dar seguimiento a la lactancia materna durante las primeras dos semanas del recién nacido para asegurarse de que el bebé se está enlazando bien al pecho y sí hay transferencia adecuada de leche. Si se identifican problemas, podría requerir de seguimiento adicional. La lactancia materna puede evaluarse en cualquier momento si surgen problemas.


¿Su clínica presta apoyo a las madres que regresan al trabajo y desean amamantar a sus hijos? ¿Cómo puede apoyarme para poder realizar esto?

El pediatra debe apoyar su deseo de trabajar y amamantar. Podría enseñarle el uso de máquinas/bombas de extracción de leche materna o referirla con alguien que pueda enseñarle. Él o ella también pueden prestarle ayuda por medio de una nota a su empleador validando que su bebé es alimentado al pecho y su necesidad de continuar con la lactancia materna una vez regrese o se integre nuevamente al trabajo. Su pediatra puede orientarle sobre el espacio que el patrono debe proveerle y las cosas que necesitará al regresar a trabajar (lugar para sacarse la leche, máquina de extracción y accesorios para sacar y recolectar la leche, periodos de extracción y/o amamantamiento, según establece la Ley #456 del 23 de septiembre de 2004)y en cumplimiento de la Ley #427 del 16 de dicembre del 2000 enmendada con la Ley #239 del 6 de noviembre de 2006: “Ley de lactancia y extracción de leche materna”.


¿Qué recomendación te daría si te enfermas o tú bebé se enferma?

Deberá fomentar que continúes amamantando. Dependerá de la gravedad de la enfermedad la recomendación a ofrecer. Siempre deberá proteger el vínculo con tú bebé y la producción.


¿Está familiarizad@ con los recursos disponibles para determinar la seguridad del uso de medicamentos para la madre durante la lactancia?

Hay recursos disponibles que pueden servir de referencia a los pediatras y a médicos de otras especialidades sobre el uso de sus medicamentos en la madre durante la lactancia. A menudo se les aconseja a las madres suspender la lactancia materna o “sacarse la leche y botarla”, cuando en muchos ocasiones no es necesario. Las madres y/o médicos pueden verificar en e-lactancia.org y consultar si los medicamentos recetados, estudios, agentes de contraste, y otros procedimientos son compatibles con la lactancia.


Recuerde, cada caso se evalúa de manera individual. Si tiene duda de algún consejo o recomendación busque una segunada opinión. Es importante que tengas claro que según establece la Ley #79 del 13 de marzo de 2004 (Para prohibir el suministro de sucedáneos de leche materna) prohíbe entregar, donar u ofrecer fórmula, mamaderas, bobos, botellas, comidas para bebé o agua para bebé a las mujeres embarazadas con más de seis meses de gestación y a infantes desde el momento de su nacimiento hasta un año de nacido en los hospitales, clínicas WIC, oficinas de médicos (obstetras, ginecólogos, pediatras y otros), centros de cuidado o en cualquier lugar donde se ofrezcan servicios a dichas madres e infantes.


Fuentes:

https://www.healthychildren.org/Spanish

Section on Breastfeeding (American Academy of Pediatrics)

https://www.who.int/es

https://www.draparrilla.com

https://www.e-lactancia.org



49 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo